September 2014
Issue Map
Global-HRD-Newsletter-Spanish

El papel diario del líder en el manejo del talento

Thursday, September 25, 2014

El manejo del talento se ha posicionado como uno de los tópicos más importantes de la dirección contemporánea. Mientras que en algunas ocasiones al buscar el significado de manejo del talento encontramos que es el proceso integral que incluye, reclutamiento, selección, contratación, desarrollo y retención de las personas mejores para la organización; las “mejores” personas pueden ser los que se desempeñan mejor o aquellos que poseen las habilidades necesarias para ser promovidos a posiciones superiores o de mayor demanda en la estructura organizacional.

¿Por qué el manejo del talento es importante?

No es difícil darnos cuenta de las razones por las que el manejo del talento es importante. En los países de Occidente se está viviendo un rápido incremento en la edad de la fuerza de trabajo. Después de años de reducciones de personal que han diezmado las filas de directivos/gerentes y de esa forma se han reducido la cantidad de personas con experiencia para ser considerados para  promociones; los gerentes talentosos con la experiencia adecuada en todos los niveles no son fáciles de encontrar. Los países de Oriente están experimentando un crecimiento explosivo. Sin la gente adecuada con las habilidades correctas para un crecimiento sostenido, muchas organizaciones están viendo minados sus planes de expansión.

El marco estratégico de la gestión de talento

A la fecha la mayor atención se ha centrado en el marco estratégico (a largo plazo) de los programas de gestión del talento. Para tener un marco estratégico adecuado, las organizaciones deberían:

  • Asegurar y sostener el compromiso de la alta dirección
  • Clarificar el papel de los grupos clave (como dirección general, directivos, gerentes, trabajadores y recursos humanos)
  • Establecer objetivos medibles para el programa
  • Asegurar la medición de resultados de los grupos clave en el desempeño de sus roles
  • Identificar el trabajo que hace la gente y las competencias de aquellos que tienen éxito en lo que están haciendo
  • Evaluar qué tan bien se están alcanzando los resultados personales, demostrando los comportamientos esenciales en los puestos actuales
  • Identificar el trabajo que la gente tendrá que desarrollar en el futuro y las competencias que les permitirán ser exitosos en esas funciones
  • Reclutar y seleccionar con base en el trabajo presente y futuro
  • Evaluar el potencial (posibilidad de promoción) para desarrollar trabajos de mayor jerarquía
  • Desarrollar al personal dentro de la organización para asegurar la continuidad y alcanzar los objetivos estratégicos
  • Conservar a los mejores trabajadores
  • Evaluar los resultados medibles del programa contra los objetivos medibles establecidos de antemano

Por otro lado, los programas más innovadores de manejo de talento incluyen esfuerzos para aprovechar el talento de la gente retirada y el inventario del talento que poseen, para poder identificarlo rápido en caso de emergencias, medir la forma en que la gente cumple con el código de ética de la organización, transfiere el conocimiento y los contactos sociales y profesionales del personal más y menos experimentado e integrar la planeación de carrera y la consultoría con los esfuerzos del manejo del talento organizacional.
La necesidad de un mayor enfoque en la estructura táctica del manejo de talento 

En donde el manejo del talento falla es a nivel táctico (día a día) en la interacción entre trabajadores y sus jefes directos. Dado que el 90% del desempeño ocurre durante la jornada laboral no es realista ni eficiente pensar que el área de recursos humanos pueda resolver la situación (reclutar, seleccionar, desarrollar, implementar y retener a los mejores en el desempeño, quienes además serán los más aptos para promover). Reclutar, seleccionar, desarrollar, implementar y retener al personal de mayor potencial es una tarea que debe y tiene que recaer en los jefes a quienes los trabajadores reportan directamente. Desafortunadamente, muchos gerentes y directivos asumen que esa es una función de recursos humanos o del departamento de capacitación, quienes deben hacer todo para atraer, desarrollar y retener a las personas.

Advertisement

Identificar y resolver los retos al enfocarse en la táctica

Hay algunos problemas prácticos al involucrar a los gerentes y directivos en su importante papel en el manejo del talento.

Primero, ellos nos dirán que no tienen tiempo. La investigación sugiere que los directivos destinan 20% o menos de su tiempo en la interacción con el personal a su cargo. El tiempo restante se dedica a las actividades técnicas de su puesto, pero para dedicarse adecuadamente al manejo del talento, debieran darle el tiempo correcto. También muestran que pueden hacer más de una cosa a la vez. El coaching (asesoría), por ejemplo, es algo que no se puede separar del trabajo diario del jefe, ya que es algo que realizan a diario con sus colaboradores.

Segundo, los directivos y gerentes regularmente no saben cómo realizar las funciones de reclutar, seleccionar, desarrollar, implementar y retener trabajadores. Nadie los entrena para hacer eso. Aún hoy, pueden tener una maestría en administración de Harvard y nunca les han enseñado la forma de resolver problemas relacionados con el personal, por lo que es muy probable que requieran capacitación en las habilidades básicas relacionadas con el manejo de  las personas bajo su mando.

Advertisement

Tercero, los directivos y gerentes  no son recompensados por cultivar su propio talento ni por compartirlo para beneficio de la organización. ¿Cuántos lugares de trabajo recompensan a sus directivos y gerentes por alcanzar metas medibles relacionadas al manejo del talento? o ¿los directivos y gerentes reciben recompensas solo por  alcanzar los números relacionados al trabajo que se asignado a sus departamentos, mientras que las funciones de reclutar, seleccionar, desarrollar, implementar y retener trabajadores no se miden ni se recompensan?

Conclusión

El manejo del talento en un futuro cercano debe considerarse como un esfuerzo estratégico y táctico. Cada vez más veremos que este rol de los directivos y gerentes crecerá y se volverá más importante.


Traducido por Margarita Lozano.

Sobre el autor

William J. Rothwell, Ph.D., SPHR, CPLP Fellow es president de Rothwell & Associates, Inc. (ver www.rothwell-associates.com), una firma de consultoría especializada en manejo del talento y sucesión empresarial. También es profesor de Aprendizaje y Desempeño en el campus University Park de la Universidad de Pennsylvania State en los EUA. Es el autor de muchos libros de manejo de talento, competencias y sucesión empresarial. Su ultimo libro es: The Leader’s Daily Role in Talent Management (Institute for Training and Development [Malaysia], 2014).

About the Author

William J. Rothwell, Ph.D., SPHR, SHRM-SCP, CPLP Fellow, is president of Rothwell and Associates, Inc., a full-service consulting company that specializes in succession planning. He is also a professor of learning and performance in the Workforce Education and Development program, Department of Learning and Performance Systems, at The Pennsylvania State University, University Park campus. In that capacity, he heads up a top-ranked graduate program in learning and performance and is the program coordinator for the fully online Master of Professional Studies in Organization Development and Change. He has authored, co-authored, edited, or co-edited 300 books, book chapters, and articles—including 64 books. Before arriving at Penn State in 1993, he had 20 years of work experience as a training director in government and in business. As a consultant, he has worked with over 50 multinational corporations--including Motorola, General Motors, Ford, and many others. In 2004, he earned the Graduate Faculty Teaching Award at Pennsylvania State University, a single award given to the best graduate faculty member on the 23 campuses of the Penn State system. His train-the-trainers programs have won global awards.

His recent books include Organization Development Interventions: Executing Effective Organizational Change (Routledge, 2021 in press), Virtual Coaching to Improve Group Relationships (Routledge, 2021), Adult Learning Basics, 2nd ed. (Association for Talent Development Press, 2020), The Essential HR Guide for Small Business and Start Ups (Society for Human Resource Management, 2020); Increasing Learning and Development’s Impact Through Accreditation (Palgrave, 2020); Workforce Development: Guidelines for Community College Professionals, 2nd ed. (Rowman-Littlefield, 2020); Human Performance Improvement: Building Practitioner Performance, 3rd ed. (Routledge, 2018); Innovation Leadership (Routledge, 2018); Evaluating Organization Development: How to Ensure and Sustain the Successful Transformation (CRC Press, 2017); Marketing Organization Development Consulting: A How-To Guide for OD Consultants (CRC Press, 2017); and, Assessment and Diagnosis for Organization Development: Powerful Tools and Perspectives for the OD practitioner (CRC Press, 2017), Community College Leaders on Workforce Development (Rowman & Littlefield, 2017), Organization Development in Practice (ODNetwork, 2016), Mastering the Instructional Design Process, 5th ed. (Wiley, 2016), Practicing Organization Development, 4th ed. (Wiley, 2015), Effective Succession Planning, 5th ed. (AMACOM, 2015), The Competency Toolkit, 2 vols., 2nd ed. (HRD Press, 2015), Beyond Training and Development, 3rd ed. (HRD Press, 2015), The Leader’s Daily Role in Talent Management (McGraw-Hill, 2015), Organization Development Fundamentals (ATD, 2015), Creating Engaged Employees: It’s Worth the Investment (ATD Press, 2014), The Leader’s Daily Role in Talent Management (Institute for Training and Development [Malaysia], 2014), Optimizing Talent in the Federal Workforce (Management Concepts, 2014), Performance Consulting (Wiley, 2014), the ASTD Competency Study: The Training and Development Profession Redefined (ASTD, 2013), Becoming An Effective Mentoring Leader: Proven Strategies for Building Excellence in Your Organization (McGraw-Hill, 2013), Talent Management: A Step-by-Step Action-Oriented Approach Based on Best Practice (HRD Press, 2012), the edited three-volume Encyclopedia of Human Resource Management (Wiley, 2012), Lean But Agile: Rethink Workforce Planning and Gain a True Competitive Advantage (Amacom, 2012), Invaluable Knowledge: Securing Your Company’s Technical Expertise-Recruiting and Retaining Top Talent, Transferring Technical Knowledge, Engaging High Performers (Amacom, 2011), Competency-Based Training Basics (ASTD Press, 2010), Practicing Organization Development, 3rd ed. (Pfeiffer, 2009), Basics of Adult Learning (ASTD, 2009), HR Transformation (Davies-Black, 2008), Working Longer (Amacom, 2008), and Cases in Government Succession Planning: Action-Oriented Strategies for Public-Sector Human Capital Management, Workforce Planning, Succession Planning, and Talent Management (HRD Press, 2008).

He can be reached by email at [email protected] or by phone at 814-863-2581. He is at 310B Keller Building, University Park, PA 16803. See his website at www.rothwellandassociates.com, his videos on YouTube, and his wiki site at https://en.wikipedia.org/wiki/William_J._Rothwell.

Be the first to comment
Sign In to Post a Comment
Sorry! Something went wrong on our end. Please try again later.