Por Gabriela Camacho, Advisor, ATD Network México  

Cuando me invitaron a participar a escribir este blog, al principio me entusiasmó mucho la idea, pero después me abrumó el hecho de no saber de qué quiero hablar.

Son tantas cosas a la vez, del Summit, de nuestros invitados, de lo que es la ATD, y opté por fluir con el teclado, dejando que al deslizar mis dedos, fueran los medios para expresar lo importante de este evento en México, y el valor de no asistir.

¿Qué  puede pasar de no asistir al ATD Summit: “IMPACTANDO LOS RESULTADOS DEL NEGOCIO A TRAVÉS DE SOLUCIONES DE APRENDIZAJE INNOVADORAS”? Nada, en verdad nada, seguir igual, si…, seguir haciendo más de lo mismo, seguir pensando más de lo mismo, sin cuestionar, y sólo ejecutar, sin agregar valor a la gestión de las personas en las organizaciones, y sucumbir en algún punto en la línea del tiempo.

La pregunta es si se quieren mantener así, o salir de su zona de confort, y expandir, y crecer, y tomarse riesgos…

La ASTD (en transición hacia ser la ATD- Asociación para el desarrollo de talento) elige a México como el punto de reunión de expertos en Gestión de Talento, así como de audiencias interesadas en tomar de las mejores prácticas en el mundo; los conocimientos, modelos, estrategias, que contribuyan a que las personas no sólo sean mejores, sino que además se realicen iniciativas novedosas en la gestión del talento.

México está en una etapa de transición, ¿estamos realmente preparados para hacer frente a los cambios, tenemos las herramientas para llevarlo a cabo, sabemos ralamente qué talento existe en las organizaciones, y hacia dónde dirigirlo, sabemos de la contribución concreta de las iniciativas, y qué impacto tiene en la rentabilidad de la organización?

Surgen muchas preguntas, pero qué mejor discutir, compartir, reflexionar, cuestionar todas las ideas, las prácticas, y enriquecernos en la discusión que en un foro como el ATD México Summit.

Advertisement

Tendremos invitados de primera talla, que nos compartirán sus experiencias, su conocimiento, sus aplicaciones, y sobre todo, abrirán nuestras mentes a nuevos enfoques.

Desde tiempos ha existido una preocupación por buscar la eficiencia en los quehaceres del ser humano. Desde la edificación de monumentos, hasta las actividades más artesanales, todas buscan en sí mismas la perfección; y que con ello derive a la par una serie de beneficios.

Por otra parte, la especialización del trabajo también es un práctica tan antigua como el origen de la vida humana en este planeta, y el perfeccionamiento de las destrezas, habilidades, le ha permitido al ser humano evolucionar.

No es el propósito de aburrirlos con  una clase de historia o algo similar. Sin embargo, no puedo dejar a un lado este paseo por la línea de la vida cuando la reflexión que quiero compartir con ustedes versa alrededor del tema: Estrategias Novedosas de Gestión de Talento, cuyo ponente será Alfredo Castro de Brasil. ¿Qué significa tener la fortuna de que en México se lleve a cabo esta cumbre de expertos, cuáles son los alcances, y al final de todo, qué recibirán los asistentes a este gran evento?

Alfredo está aquí para compartir sus experiencias a través de estrategias novedosas en la gestión del talento. No basta con saber que el mundo está cambiando, y que requerimos renovarnos; hay una tremenda demanda de entender qué pasa, y cómo pasa. El desarrollo de las personas en las organizaciones requiere de estrategias de vanguardia que se ejecuten, apelando a que las cosas se lleven a cabo de formas distintas. Alfredo viene a México a abrirnos los sentidos, a desafiar nuestros paradigmas, y se atreve a presentarnos un modelo a través del cual se logra conectar el compromiso de las personas con sus resultados. 

Comencemos pues este viaje ya, el plan de vuelo está trazado, y les invito a que den la pauta de la innovación en la Gestión del Talento en sus organizaciones, la mesa está puesta, comienza la degustación de platillos…