logo image

ATD Blog

Seth Godin y el Futuro del Trabajo

By and

Wed Jul 17 2019

Seth Godin y el Futuro del Trabajo
Loading...

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar a Seth Godin en el ATD International Conference en Washington y habló acerca de los retos que enfrentan los profesionales en gestión de talento para acompañar los cambios radicales que se están generando en el mundo del trabajo.

Seth Godin es autor de 19 best sellers en negocios, parte del Hall of Fame en Marketing y reconocido blogger.

Advertisement

A lo largo de los 60 minutos de charla condensó varios puntos importantes:

La evolución desde la educación hacia el aprendizaje, desde el imponer conocimiento hacia la capacidad de elegir el conocimiento que necesito. A partir de la revolución industrial fue necesario capacitar y entrenar a la fuerza laboral en tareas específicas para incrementar la producción, un modelo que busca uniformidad y calidad. De esta manera crecieron industrias masivas con productos standard para satisfacer la necesidad de las masas. Sin embargo, el sistema está cambiado a una velocidad sin precedentes con la revolución tecnológica. Ahora existe una constante lucha, no solo para mantener clientes sino también para mantener el talento. La oferta de productos que buscan satisfacer las necesidades del cliente es infinita, entonces si mañana desaparece una marca, inmediatamente tienes otra para elegir. Esto quiere decir que el reto para las áreas de gestión de talento es apoyar el desarrollo de personas que piensen diferente y sean flexibles para enfrentar un mercado cada vez más exigente. Adicionalmente, proponer y promover el aprendizaje continuo para desarrollar innovación creando productos diferenciados.

La apertura a crear estos espacios flexibles e innovadores también implica aceptar la diversidad. Cada vez más la gente acepta su individualidad y preferencias, y hoy tenemos la posibilidad y la tecnología para brindar aprendizaje personalizado a gran escala. ¿Que estamos haciendo para potenciar la capacidad de estas personas que impulsarán la innovación? Hemos aprendido a lo largo de nuestro trabajo que existen una diversidad de habilidades y personas con distinto potencial, entonces ¿por qué buscamos estándares? En realidad, deberíamos buscar personas íntegras y dinámicas, ya que todas las demás son habilidades que se pueden aprender.

El punto de quiebre son los líderes quienes realmente pueden identificar el potencial de estas personas, mantenerse enfocados en la incertidumbre del cambio y, finalmente, cultivar la confianza y respeto con sus equipos, generando compromiso y accountability. Otro punto en el que tenemos un gran reto es la fortaleza para acompañar a los líderes a través de este camino y la determinación para creer en este potencial.

La incertidumbre del cambio en esta revolución nos alcanza a todos y desde gestión de talento tenemos la oportunidad para acompañarlo y apoyarlo a través de la coordinación, confianza mutua y comunicación para incrementar el valor del talento que necesita una organización innovadora. Desde una mentalidad de apertura y coraje encontraremos la generosidad y fuerza para crear tribus cohesionadas y ágiles.

Advertisement

Cualquiera puede crear copias, la pregunta es ¿quiénes pueden crear arte? ¡Creemos tribus con un propósito hacia un camino definido! Es una decisión el crear una institución que inspire arte.

Nota de advertencia: ¡¡Antes debemos dejar atrás los miedos!!

Nadie puede garantizar el éxito, esto nos enfrenta a la vulnerabilidad, pero no hay forma de lograrlo si no lo intentamos. Es necesario enfrentar las oportunidades para poder crear algo nuevo. Sigamos la charla durante mi presentación en el ATD 2019 Perú Summit

You've Reached ATD Member-only Content

Become an ATD member to continue

Already a member?Sign In

Advertisement
Advertisement

Copyright © 2024 ATD

ASTD changed its name to ATD to meet the growing needs of a dynamic, global profession.

Terms of UsePrivacy NoticeCookie Policy