Top
1.800.628.2783
1.800.628.2783
Advertisement
Insights

¿Por qué asistir a Congresos de Desarrollo de Talento?

Wednesday, June 26, 2019
Advertisement

Hace cuatro años recibí una invitación para asistir a un Congreso de Desarrollo de Talento en EE. UU. Leí la información y me pareció muy interesante. Además, conociendo la fuente, sabía que era de muy alta calidad. Sin embargo, y como nos pasa a todos, estaba envuelta en muchas actividades del día a día, siguiendo proyectos y atendiendo clientes, no tenía tiempo para salir de Lima una semana, sin considerar el costo económico… A pesar de todo, la idea quedó rondando mi mente recordándome que este evento existía y que seguro sería un valioso aporte para mi carrera. Pasaron nueve meses y el 2017 decidí que iba a organizarme y asistir a la conferencia. Conversé con Fabiola Aranda (nuestra líder de delegación) quien finalmente me convenció de asistir.

¿Por qué me decidí?

1. La razón número uno fue para desarrollarme como profesional. Cada vez que le dedicas tiempo a aprender algo creces como profesional y como persona, y eso es algo que necesitamos recordar siempre.
2. Buscar inspiración de personas que tienen historias impresionantes para compartir. Ahora, después de tres años, he tenido la suerte de escuchar las increíbles experiencias de Barack Obama, Kelly Mcgonigal, Seth Godin y Eric Whitacre.
3. Quería conocer nuevas tendencias en el futuro del trabajo y cómo se están aplicando en el mundo del Desarrollo de Talento. A partir de estas experiencias, he podido expandir las herramientas que utilizo y además traer opciones nuevas al país.
4. No lo sabía en ese momento, pero pude conversar con personas del mismo rubro y reconocer que compartimos los mismos problemas, además pudimos colaborar para encontrar soluciones. Es increíble las ganas que todos tienen de compartir sus experiencias y ayudarte a encontrar respuestas.
5. Aprender metodologías probadas para el Desarrollo de Talento. A veces no somos conscientes de que no necesitamos inventar nuevas fórmulas y que hay ya metodologías que se utilizan en el mundo con resultados exitosos.

A través de todas estas experiencias vuelves a tu día a día renovado, con soluciones prácticas y tal vez mayor claridad en ese proyecto en el que estabas trabajando. A mí me ha servido cada vez para expandir mis horizontes y aportar nuevas soluciones.

Es muy importante evaluar el formato y tipo de evento. Las citadas experiencias se viven más plenamente en congresos en los que se comparten casos de estudio o aplicados, metodologías y foros sobre experiencias concretas. Por mucho tiempo dejé de asistir a eventos en donde solo existen charlas magistrales. En congresos como ATD o Unleash, a los que he asistido hace poco, realmente encontré valor porque se muestran casos aplicativos; he conseguido metodologías explicadas y material completo ya que todos estan dispuestos a compartir su conocimiento.

Advertisement

¿Por qué volvería a ir?

A partir de ese momento, he vuelto a asistir año tras año a más eventos del mismo tipo y siempre me preguntan lo mismo: ¿por qué volver a ir? Este año encontré la respuesta. La velocidad de cambio en el trabajo y la introducción de la tecnología hacen que las innovaciones sucedan más rápidamente. Esta es la razón, cada año aparecen tecnologías y casos de aplicación más avanzados e interesantes que el anterior. Aquello que el año pasado parecía distante ahora es totalmente accesible para cualquiera... más adelante les contaré acerca de los avances en VR.

¿Cómo elijo?

Esta es la parte complicada. Existen más de 50 eventos importantes de Recursos Humanos en el mundo y esto hace la elección más difícil. Lo más importante es investigar, conocer y pedir opinión a quienes han asistido previamente. Estos eventos están segmentados por especialidad, puesto o asociación; dependiendo de si estás en reclutamiento, selección o desarrollo, existen distintas opciones. También existe es 3 o 4 eventos que cubren casi todo el espectro; en ese caso la decisión dependerá del presupuesto disponible. Mi consejo sería investigar todas las opciones y a quiénes están dirigidas para luego elegir no solo por lo que estás haciendo ahora, sino por cómo quieres desarrollarte como profesional, ya que muchos eventos también tienen opciones de capacitación o certificación.

Finalmente, el apoyo de la comunidad local de ATD ha enriquecido infinitamente esta experiencia. Al intercambiar nuestros aprendizajes hemos encontrado que todos vamos creciendo profesionalmente y es por ello que ahora deseamos compartirlos en este espacio. El ATD 2019 Perú Summit te ofrecerá los temas más importantes del ATD International Conference & Exposition de este año. ¡Estoy segura de que tu experiencia será tan valiosa como lo han sido las mías!

About the Author

ATD Master Performance Consultant

Be the first to comment
Sign In to Post a Comment
Sorry! Something went wrong on our end. Please try again later.